Noticias

 

El pasado 21 de septiembre se realizó la primera visita guiada a los asentamientos recientemente excavados en las Peñas de Santa Marina del Cinturón de Hierro.
La visita partió andando de la iglesia de Santa María y subió hasta lo alto de las Peñas a través de un itinerario señalizado.

Actuaron de guías Iñaki Libano, arqueólogo de la Fundación Edestiaurre que ha dirigido las excavaciones de los elementos encontrados en Urduliz e Iratxe Uriguen miembro de Orbela, que trabaja en estrecha colaboración con Gogora, Instituto Vasco de la Memoria para la puesta en valor del Cinturón de Hierro a través de los “Itinerarios de la Memoria”. Por tanto el primero nos habló de todo el trabajo de campo realizado en los últimos meses en el asentamiento, mientras que la segunda nos ayudó a situarnos en el contexto histórico que se vivió en aquellos momentos.

Libano ya ofreció en junio una interesante charla en la Kultur Etxea donde además de ponernos al corriente de las excavaciones, nos mostró imágenes de los elementos a vista de drom e incluso aportó una pequeña exposición de los objetos encontrados en este y otros asentamientos.

Hay que destacar que tanto Iñaki como Iratxe actuaron de manera desinteresada, aunque es deseo del Ayuntamiento seguir haciendo este tipo de vivitas de manera regular.

Para ello ya cuenta con un Itinerario de la Memoria señalizado con postes direccionales y paneles explicativos. Y próximamente publicará también un tríptico que contendrá todo lo relevante al Cinturón de Hierro enfocado desde la ubicación de Urduliz, además del Parque de la Memoria donde hace ya años podemos contemplar las esculturas de Luis Mª Saitua dedicadas a los gudaris que tuvieron que acudir al frente.

Tanto la señalética como el tríptico han sido subvencionados por Gogora, Instituto Vasco de la Memoria. Lo primero en su totalidad y lo segundo en un tercio.