Noticias

 

Información sobre el coronavirus

En Euskadi, ante la incidencia creciente de casos de coronavirus –COVID-19– y en previsión de que el número de personas afectadas pueda incrementarse, las instituciones y entidades responsables de la coordinación y provisión de la Atención Sociosanitaria desean compartir aspectos esenciales para continuar con el abordaje coordinado de medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad.

La coordinación interinstitucional para el seguimiento y actuación frente a la pandemia de coronavirus en Euskadi se desarrolla desde la Mesa de Coordinación Interinstitucional, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu desde el pasado 9 de marzo, con presencia de los y las consejeros/as del Gobierno Vasco; los Diputados Generales de los tres territorios; así como los diputados de Políticas Sociales y Cultura y Deportes de las Diputaciones Forales; y el Presidente de Eudel.

De la Mesa de Coordinación Interinstitucional dependen otras dos mesas: una Mesa Interdepartamental del Gobierno Vasco y otra “Mesa de Seguimiento de Coronavirus”, conformada por el Departamento de Salud y Osakidetza, que se reúne diariamente.

Desde estas instancias se están desarrollando las actuaciones en clave de sólida coordinación interdepartamental e interinstitucional para hacer frente a la pandemia, cuyas consecuencias trascienden el ámbito de la salud pública, y afectan a las dimensiones social, laboral y económica de la ciudadanía vasca.

El Departamento de Salud y Osakidetza, coordinados con el Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes y con la Comisión de Planes de Contingencia, se encuentran desde enero desarrollando recomendaciones de actuación e intervenciones específicas -objeto de actualizaciones constantes- para prevenir nuevos contagios y atender a las personas infectadas.

El objetivo último es garantizar la mejor atención sanitaria de la población y, en el caso de concurrencia de necesidades sociales y sanitarias, desarrollar una adecuada coordinación entre las y los profesionales de los ámbitos asistenciales social y sanitario.

En la actual coyuntura, la protección de los colectivos más vulnerables, en especial de personas mayores y con limitaciones en su autonomía (personas con discapacidad, enfermedad mental, etc.) constituyen una prioridad del sistema sociosanitario.

Con este objetivo, se elaboran -y actualizan de forma constante- recomendaciones y pautas para la prevención e intervención destinadas a los diferentes ámbitos de atención sociosanitaria, a las y los profesionales asistenciales, a las personas sujetos de la atención y a familiares y visitantes de los centros sociosanitarios.

Como parte de este proceso de actualización, las diferentes instituciones forales, entidades locales y/o gestoras de centros adecuan las recomendaciones de los documentos elaborados desde el Departamento de Salud y Osakidetza con el fin de garantizar la protección y atención de los colectivos más vulnerables.

El COVID-19 presenta en muchos aspectos (vías de transmisión, datos de morbi-mortalidad) un perfil muy similar a los virus de la gripe. Por ello, las personas de mayor edad y con comorbilidad son las que presentan mayor riesgo si adquieren la infección. Asimismo, resulta clave proteger a los colectivos profesionales, tanto sanitarios, como sociales, que cuidan de las personas mayores, discapacitadas y dependientes en general.

Con esta información, desde la Coordinación Sociosanitaria de Euskadi deseamos reforzar el compromiso interinstitucional, profesional y cívico para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Euskadi.

 Más información (PDF 634KB)