Noticias

 

El Ayuntamiento de Urduliz va a llevar a cabo un Diagnóstico participativo con perspectiva de género de las fiestas en Urduliz. La invitación a la participación en el diagnóstico está dirigida a toda la ciudadanía en general, y en concreto a todos los principales agentes y servicios municipales implicados en las fiestas.

Como bien sabemos, la fiesta es importante para crear y fortalecer la identidad de la comunidad que la celebra y, para ello, la memoria es una pieza fundamental para que nuestra población quiera reproducirla tal y como lo ha venido haciendo, movida por las emociones que toda su liturgia y simbología despliegan. Por eso el diagnóstico pondrá el foco en la memoria de la fiesta. Por que puede que este año no podamos celebrar nuestras fiestas como siempre, pero tendremos la oportunidad de recordarlas y colaborar para que, en los próximos años, nuestras fiestas sean mejores para todas y todos.

La programación del estudio será la siguiente:

  • Previo a las fiestas, durante los meses de junio, julio y agosto se realizará la Presentación pública, las entrevistas individuales a los principales agentes y servicios municipales implicados en las fiestas, y la revisión de archivos municipales.
  • En julio y septiembre, durante los días en que se celebren las fiestas de Santa Maruiñe y Andra mari, se realizará la Actividad Participativa de Fotografía sobre Fiestas en la que se invitará a la ciudadana a que participe compartiendo sus recuerdos sobre la fiesta a través de fotografía doméstica relacionada con la organización, la dinámica y la celebración de las fiestas en Urduliz.
  • A posteriori de las fiestas, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se dinamizará el grupo de debate con las personas escogidas por la secretaría técnica según criterios de participación en las fiestas en Urduliz, se realizará la redacción del informe final y se hará la presentación pública de los resultados del diagnóstico.

Al fin, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el diagnóstico, según los criterios de participación y de la hoja de ruta para las convocatorias generales, con el motivo de dar a conocer el compromiso de la corporación municipal para la apertura de la fiesta de Urduliz a una participación igualitaria e inclusiva, la cual posibilite la construcción de espacios festivos libres de violencia machista.