Noticias

 

¿Quién sabe mejor sobre las Fiestas de Urduliz que nuestro pueblo?

En la mancomunidad de Uribe Kosta y, en nuestro caso, en la comisión de igualdad del Ayuntamiento de Urduliz se trabajan y se discuten las decisiones correspondientes al área de igualdad, en la que sólo hay concejales y técnicos.

Pero el Ayuntamiento de Urduliz considera que las iniciativas en materia de Igualdad, se deben al pueblo y han de estar al servicio de la ciudadanía, y más aún, si queremos responder al principio de igualdad a nivel local. Por eso corresponde impulsar la participación ciudadana para que las fiestas en Urduliz tengan una apertura hacía una participación igualitaria, inclusiva y libre de Violencia machista. Para acercarnos a ese fin, hemos iniciado un Diagnóstico participativo con perspectiva de género de las fiestas de Urduliz con el que observaremos nuestras fiestas y buscaremos estrategias para trabajar sobre las fiestas a futuro.

Diagnóstico participativo de las Fiestas de Urduliz desde la Perspectiva de Género, ¿para qué?

El diagnóstico servirá de guía para orientarnos hacía la construcción de la fiesta patronal en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna. De esta manera, el objetivo de celebrar las fiestas patronales en igualdad de condiciones, resultará más rápido y eficaz.

Para ello, una de las acciones principales del Diagnóstico es la Actividad Participativa de Fotografía sobre Fiestas a la que os llamamos a colaborar compartiendo vuestras fotografías. El principal cometido será mostrar todas aquellas fotografías que tengáis en vuestros archivos.

Fotografías de las fiestas de otros años, ya sean antiguas o de reciente creación. Estas imágenes que compartiremos con el resto de Urduliztarras a través de las RRSS nos ayudarán a recordar las fiestas que este año no podremos celebrar como siempre lo hemos hecho, y a la vez nos permitirán realizar la observación de la fiesta tal y como la recordamos.

Con la participación en este ejercicio etnográfico estaremos colaborando en la mejora social para unas fiestas más igualitarias y libres de violencia machista.

Fotos para recordar las fiestas

En este momento en el que las fiestas no se pueden celebrar debido a la situación sanitaria producida por el Covid 19, tendremos la oportunidad de recordarlas mediante las fotos que tenemos en álbumes o en ordenadores. Y de paso, podremos compartir mediante las fotografías las experiencias y emociones de años pasados de la celebración de las fiestas en Urduliz.

Errotik, la cooperativa feminista encargada del diagnóstico de las fiestas con perspectiva de género, recogerá todas estas fotografías (imágenes), y, a la vez, las compartirá a través de las redes sociales en las fechas más significativas de las fiestas en Urduliz; #UrdulizenJaiBerdinzaleak
 
Cómo podemos compartir nuestras fotos?
 
El estudio se centrará en las fiestas de Andra Mari, pero se dará comienzo a esta actividad ya en Santa Mariñe.

Desde hoy y hasta el 23 de julio y por la vía que más os convenga, enviad vuestras fotos:

  • Vía Instagram o Facebookera: utilizando el hashtag #UrdulizenJaiBerdinzaleak
  • Por correo electrónico: urdulizenjaiberdinzaleak@urduliz.eus
  • Entrada en el registro del Ayuntamiento: fotografías en formato analógico o digital.

Actividad participativa de fotografía sobre fiestas

Enséñanos cómo has celebrado hasta ahora el Concurso de Tortillas:
¿Desde cuándo lo celebras?
¿Con quién lo has solido celebrar?
¿Cuál ha sido tu tarea en este concurso?

Muestra cómo has solido celebrar el Día de Santa Mariñe:

¿Cuántos años has estado? ¿Cómo se baila el aurresku a las amatxus? ¿Te han homenajeado alguna vez como amatxu? ¿Junto a quién realizas la bajada? ¿Cómo eran las romerías de antes?
 
BASES para la Actividad Participativa de Fotografía sobre Fiestas:

  1. Las imágenes que compartas tanto en redes sociales como a través de los canales analógicos serán utilizadas con fines diagnósticos en el estudio Diagnóstico con Perspectiva de Género de las Fiestas en Urduliz.
  2. En caso de querer retirar una imagen compartida, puedes hacerlo indicándolo en un correo electrónico escrito a urdulizenjaiberdinzaleak@urduliz.eus.
  3. La persona que participa en la actividad aportando alguna fotografía afirma ser el titular de los derechos de explotación de las imágenes que comparte, o lo hace con el consentimiento o la autorización de la persona titular de los derechos.
  4. En caso de que la persona autora de las imágenes que se compartan en la actividad quiera que se retiren tales imágenes, podrá comunicarlo escribiendo un correo electrónico a urdulizenjaiberdinzaleak@urduliz.eus y las imágenes compartidas serán retiradas del estudio.
  5. Las imágenes compartidas de la persona autora de las cuales haya pedido que se retiren del estudio o de las redes sociales, serán retiradas.

Hacemos un llamamiento a la población urduliztarra para que colabore con sus fotos y recuerdos.

Eskerrik asko!