Impuesto sobre Bienes Inmuebles - IBI

Ordenanza fiscal Impuesto sobre Bienes Inmuebles (PDF 702KB)

Breve explicación del impuesto

¿Qué es el IBI?
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (antigua contribución) grava la propiedad de bienes inmuebles, así como los derechos reales de usufructo y de superficie y las concesiones sobre los mismos.

¿Quién lo debe pagar?

El que sea titular de la propiedad, del derecho real o de la concesión el 1 de enero de cada año. Las variaciones de titularidad que se produzcan durante el año no tienen efectividad hasta el año siguiente.

¿Cómo se calcula el importe a pagar?

Aplicando un tipo de gravamen al valor catastral del bien.

El valor catastral es la suma del valor del suelo y de las construcciones levantadas sobre el mismo. Se fija tomando como referencia el valor de mercado. El tipo de gravamen es aprobado por cada Ayuntamiento y tiene un límite del 3% para los bienes urbanos y del 1,5% para los bienes rústicos, pudiendo el Ayuntamiento establecer para los bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, tipos diferenciados atendiendo a los usos.

¿Cómo y donde se tramitan las altas, bajas y modificaciones? ¿Y los problemas relacionados con el catastro?

De acuerdo con el Convenio para la gestión, liquidación, inspección y recaudación firmado con la Diputación Foral de Bizkaia, corresponde a la Diputación Foral la tramitación y liquidación de altas y bajas, la resolución de recursos o reclamaciones, la concesión de exenciones o bonificaciones, la cobranza del impuesto, la resolución de expedientes y la devolución de ingresos indebidos.

Trámites y gestiones

IBI - Trámites y gestiones
Existe firmado con la DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA un convenio para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de este impuesto. Por tanto corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia la tramitación de las altas y bajas, resolución de recursos y reclamaciones, cobranza del impuesto en periodo voluntario, resolución de expedientes y devolución de ingresos indebidos. 

¿Cómo se puede domiciliar el recibo del IBI?

La domiciliación del IBI gestionado por la Diputación foral de Bizkaia se puede realizar por los siguientes medios:

  • Por email se ha de remitir a seccion.ibi@bizkaia.eus.
  • Por fax al número 944067421.
  • Por correo a Hacienda Foral de Bizkaia, sección IBI, Calle Capuchinos de Basurto 2-4, 48013 Bilbao.
  • Presencialmente en la oficina de Hacienda en Bilbao, Oficinas descentralizadas y Cajas y Bancos.
  • Mediante la oficina virtual de Hacienda.

Si usted quiere dar de alta una cuenta de domiciliación del recibo de IBI o cambiar la existente, podrá realizarlo a través del apartado “Oficina Virtual de Hacienda Foral”, recordándole que para ello necesita ser usuario autorizado al servicio BizkaiBai. Se exceptúa este servicio para los recibos que son gestionados directamente por el correspondiente Ayuntamiento.

Para realizar la domiciliación se deberán aportar los siguientes datos:

  1. El número fijo de la vivienda.
  2. Dirección del inmueble.
  3. DNI del titular.
  4. Número de cuenta de domiciliación