Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras - ICIO

Ordenanza fiscal Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (PDF 477KB)

Breve explicación del impuesto

¿Qué es el ICIO?
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto municipal que grava las construcciones, instalaciones y obras para las que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanísticas, se haya obtenido o no dicha licencia, y siempre que su expedición corresponda la Ayuntamiento de la imposición.

¿Quién lo debe pagar?
Quien sea dueño de la construcción, instalación u obra entendiéndose como tal a quien soporte los gastos o el coste de la construcción, instalación u obra, sea o no propietario del inmueble sobre el que se realiza aquella.

¿Cómo se calcula el importe a pagar?

Aplicando el tipo de gravamen del 5% al coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

El coste real y efectivo es el presupuesto de ejecución de las obras, no incluyéndose en este concepto el IVA, los honorarios de profesionales, ni el beneficio empresarial.

¿Cómo se tramita dicho impuesto?

Cuando se concede la licencia, se practica una liquidación provisional a la vista del proyecto presentado. Y una vez realizadas las construcciones, instalaciones u obras y a la vista del coste real y efectivo de las mismas, la Administración practicará la correspondiente liquidación definitiva.

¿Cómo y dónde se paga?

En Tesorería municipal o bien mediante pago en cualquier oficina bancaria que sea entidad colaboradora, en los plazos señalados en la notificación de la liquidación.

¿Qué pasa si no se paga en los plazos señalados en la notificación de la liquidación?

La recaudación municipal abrirá un expediente ejecutivo, pudiendo llegar a embargarse el patrimonio del deudor y cobrar así los recibos impagados.

Trámites y gestiones

El ICIO es un impuesto que grava las construcciones, instalaciones y obras para las que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras solicitada al Ayuntamiento y otorgada mediante acuerdo municipal.

Destinatario

Quien sea dueño de la construcción, instalación u obras entendiéndose como tal a quien soporte los gastos o el coste de la construcción, instalación u obras, sea o no propietario del inmueble sobre el que se realiza la obra.

Importe

La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que será de un 5%.

La base imponible del Impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla, calculado en función de lo establecido en el articulo 12 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.

No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local, relacionados en su caso con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio industrial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

En el caso de construcciones, instalaciones y obras sin licencia municipal, la base imponible se fijará por la Administración Municipal.

Plazo de pago
Un mes desde la recepción de la liquidación del impuesto. En dicho impreso de liquidación figura la información necesaria para efectuar el pago en el plazo señalado y en los lugares señalados.

Bonificaciones
a)"Bonificación del 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, siempre que el Pleno Municipal así lo declare en cada caso.
La declaración corresponde al Pleno de la Corporación,, aplicándose la bonificación una vez que finalizada la obra se practique la liquidación complementaria o definitiva del impuesto.

b)Tendrá una bonificación del 90%, la realización de cualquier construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas de edificio o construcciones preexistentes. Cuando la construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de barreras preexistentes se englobe en una obra de mayor entidad, la bonificación se aplicará exclusivamente sobre la construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de las barreras arquitectónicas".

Observación a la liquidación del impuesto

Además de este impuesto, la obra conlleva el pago de la correspondiente tasa por obras, bien por licencia o por la actuación municipal de control posterior en los casos de comunicación previa o declaración responsable, que asciende en la actualidad al 0,5% sobre el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra y se entiende por tal a estos efectos , el presupuesto de ejecución material calculado según lo establecido en el articulo 12 de la Ordenanza Fiscal Reguladora  del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.