Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana – IVTNU 2017

Ordenanza fiscal Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (PDF 536KB)

Breve explicación del impuesto

¿Qué es el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana?
Este impuesto (también conocido como plusvalía) grava el incremento del valor que experimenten durante el periodo impositivo (entre el momento de la adquisición y la transmisión) los terrenos de naturaleza urbana. El periodo impositivo máximo es de 20 años.

¿Cuándo se exige este impuesto?

En dos casos:

  1. En las transmisiones de la propiedad realizadas a título oneroso o gratuito, entre vivos.
  2. En las constituciones o transmisiones de cualquier derecho real de gozo limitativo del dominio.

¿Quién lo debe pagar?
Hay que distinguir dos casos:

  1. Que la transmisión de la propiedad o que la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio se haga a título lucrativo (donación, por ejemplo) en cuyo caso, lo pagará el adquirente o aquel a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.
  2. Que la transmisión de la propiedad o que la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio se haga a título oneroso (compraventa), cuyo caso, lo pagará el transmitente o aquel que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

¿Cómo se tramita la liquidación del impuesto?
Presentando en la Sección de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento (1ª planta) el documento público (escritura de compraventa, donación, sentencia,...) que produce la transmisión o la constitución o transmisión de derecho real de goce limitativo del dominio.

El plazo de presentación es:

  1. 30 días hábiles, si se produce por actos intervivos.
  2. Un año si es por causa de muerte.

¿Qué ocurre si no se presenta en los plazos señalados en el punto anterior la escritura que pone de manifiesto que se ha producido el hecho imponible del impuesto?
Que la Administración puede requerir al interesado para que la aporte, pudiéndose abrir un expediente sancionador, por constituir tal hecho una infracción tributaria y practicándose la liquidación procedente.

¿Cómo se calcula el importe a pagar?

Aplicando un tipo de gravamen al incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo del periodo máximo de 20 años.

El tipo de gravamen es:

  1. 7% para el supuesto que se tome como base imponible del impuesto el Valor Catastral.
  2. 5% para el supuesto que se tome como base imponible del impuesto el Valor Mínimo Atribuible. 

¿Cómo y dónde se paga?
En Tesorería municipal o bien, mediante pago en cualquier oficina bancaria, que sea entidad colaboradora, en los plazos señalados en la notificación de la liquidación.

¿Qué pasa si no se paga en los plazos señalados en la notificación de la liquidación?
La Recaudación municipal le abrirá un expediente ejecutivo, pudiendo llegar a embargarse el patrimonio del deudor y cobrar así los recibos impagados.

Trámites y gestiones

El impuesto de plusvalía municipal grava el incremento de valor que experimenten durante el periodo impositivo (entre el momento de la adquisición y la transmisión) los terrenos de naturaleza urbana. El periodo impositivo máximo es de 20 años.

Lugar de tramitación
Impuesto de Plusvalía
Planta 1ª Casa Consistorial
Elortza plaza nº 1
48610  Urduliz Bizkaia

Contactar con el Área

Tfno.: 946762061
Fax: 946764240
Correo electrónico: db@urduliz.eus

Destinatarios
Quienes transmitan o hereden algún inmueble o constituyan algún derecho sobre el mismo.

Quién paga el Impuesto

El transmitente en los casos de transmisión a titulo oneroso (COMPRAVENTA).

El adquirente en el caso de que la transmisión del dominio lo sea a título lucrativo (DONACIÓN).

Plazos de solicitud

En transmisiones inter-vivos: 30 días hábiles desde su realización.
En transmisiones mortis-causa: En el plazo de un año desde el fallecimiento.

Documentación a presentar

  • Copia del documento público que motiva la transmisión (escritura de compraventa, donación, sentencia judicial...)

De no constar de forma expresa en el documento público:

  • Documento identificativo de los transmitentes y adquirentes (DNI, CIF,...)
  • Referencia catastral de los inmuebles que se transmiten.

Plazo de pago
Un mes desde la recepción de la liquidación del impuesto. En dicho impreso de liquidación figura la información necesaria para efectuar el pago en el plazo señalado y en los lugares señalados.

Bonificaciones

En las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio, realizados a título lucrativo por causa de muerte, se aplicará una bonificación de 100% en la cuota del impuesto cuando el adquirente sea el cónyuge, descendientes o adoptados y ascendientes o adoptantes del causante y el bien adquirido sea la vivienda habitual.

Para tener derecho a esta bonificación el contribuyente deberá acreditar un nivel de renta anual inferior a 12.000 euros y deberá instar su concesión adjuntando la documentación acreditativa correspondiente.

Se entenderá como vivienda habitual del causante, aquella en que figure empadronado en la fecha de su fallecimiento

Para disfrutar de la bonificación los causahabientes han debido  convivir con éste los dos años anteriores a la fecha de su fallecimiento y la destinen a vivienda  habitual, durante un mínimo de cuatro años a partir de la muerte del causante, dentro de cuyo  periodo no podrá ser transmitida nuevamente por los adquirentes, lo mismo lo sean de pleno dominio que de la nuda propiedad o del derecho real de que se trate, salvo que la transmisión lo sea por causa de fallecimiento de los mismos.

En el caso de que concurran en la adquisición  de la vivienda habitual del causante varios causahabientes mediante cuotas indivisas en la nuda propiedad o en el pleno dominio de la misma o en la adquisición de un derecho real de goce limitativo de dominio, sólo tendrán derecho a la bonificación aludida aquellos de ellos que permanezcan en la vivienda adquirida en calidad de vivienda habitual, en los términos previstos en este artículo.

A la solicitud de bonificación se acompañarán:

  • a) Documento acreditativo de que la vivienda transmitida constituía el domicilio habitual del causante en la fecha de su fallecimiento.
  • b) Documento acreditativo de que los solicitantes vivían con el causante
  • c) Declaración de destinar a la vivienda habitual, durante los cuatro años siguientes a su adquisición, la vivienda adquirida, tanto si la adquisición de la misma lo es en pleno dominio, como si lo es la nuda propiedad o de un derecho real de goce limitativo de la misma.
  • d) Documento acreditativo de tener  un nivel de renta anual inferior a 12.000 euros.

Si el beneficiario de la bonificación a que se refiere este artículo enajenare por cualquier título la vivienda respecto de la cual obtuvo la misma antes del transcurso de cuatro años, deberá presentar en el ayuntamiento, dentro de los treinta días siguientes a aquel en que se produjo la enajenación, la correspondiente declaración expresa de tal circunstancia, solicitando la práctica de la liquidación que corresponda para el ingreso de la parte de la cuota objeto de bonificación, a la que se aplicarán los correspondientes intereses de demora.

La falta de presentación de la declaración producirá el disfrute indebido del beneficio fiscal reconocido y será constitutiva de infracción tributaria grave

Avance consultivo del impuesto de plusvalía

El objeto de la consulta es obtener información sobre la cuota tributaria que resultaría ante la posibilidad de ser en un futuro próximo sujeto pasivo del impuesto o asumir la cuota tributaria en función de pacto privado.

La solicitud de consulta sólo podrá formularse antes de producirse el hecho imponible.

Documentación a presentar

  1. Copia del documento público donde figura la anterior transmisión.
  2. Fotocopia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  3. Impreso de solicitud: Descargar instancia (Doc 208KB)